-
¿Debo conocer mucho sobre paleontología para ingresar a Copal?
No, no debes saber mucho. De hecho, es posible que no sepas casi nada y aún así, tendrás posibilidad de ingresar a la red. Todo dependerá de tus ganas y compromiso de hacer actividades relacionadas con la paleontología y de que entiendas cuáles son los principios y objetivos de Copal.
-
¿Debo ser estudiante para ser integrante de Copal?
No, aunque también los estudiantes pueden solicitar su ingreso.
-
Si tengo menos de 18 años (mayoría de edad en Colombia), ¿puedo convertirme en miembro de Copal?
Sí, pero con el requisito de una autorización escrita de tus padres o tutores legales.
-
Si soy un adulto mayor, ¿puedo participar en esta iniciativa?
Por supuesto que sí. No hay límite máximo de edad.
-
Si soy paleontólogo profesional, ¿puedo vincularme a la red?
Sí, pero, como en todos los casos, el ingreso estará sujeto a la evaluación de la solicitud por parte del Comité Directivo.
-
Si soy colombiano pero vivo en el exterior, ¿puedo ser parte de Copal?
Sí, siempre y cuando se cumpla con los requisitos (ver la pestaña «¿Cómo hacerse miembro?»).
-
Si quiero adherir a mi organización o institución como miembro de Copal, ¿es posible?
Sí, es posible, pero requiere evaluación por parte del Comité Directivo.
-
¿Copal tiene una sede física? Si existe, ¿dónde está ubicada?
No. Por el momento, Copal es una red con presencia virtual permanente y actividades en entornos físicos de manera regular, pero no existe una sede física permanente.
-
¿Qué es la paleontología?
La paleontología es el estudio científico de la historia de la vida en la Tierra a través de restos denominados fósiles (ver pregunta «¿Qué es un fósil?»).
-
¿Paleontología es lo mismo que arqueología?
No. La paleontología incluye toda evidencia de vida antigua, no sólo vida humana, a diferencia de la arqueología. La arqueología tiene un interés particular por las civilizaciones antiguas, campo que está fundamentalmente fuera de la investigación en paleontología.
-
¿Qué es un fósil?
Un fósil es cualquier resto de un ser vivo (o su actividad) que se preserva en las rocas. La edad mínima para que un resto de este tipo sea considerado fósil es aproximadamente 12 mil años.
-
¿Cómo sabe uno la edad de un fósil?
Existen dos formas de saber la edad de un fósil. Primero, de manera relativa a través del orden de las capas de rocas y la relación entre estas secuencias. El segundo método consiste en procedimientos de laboratorio para determinar la cantidad de algunos elementos químicos en las rocas donde se preservaron fósiles, lo que, a su vez, permite saber la edad de estos últimos.
-
¿Cómo se forma un fósil?
Un ser vivo completo o parte de éste puede convertirse en un fósil después de experimentar varias etapas. Generalmente, el ser vivo muere, se descompone parcialmente y es cubierto por sedimentos. Luego, los restos del ser vivo pasan por una fase de integración a la futura roca que se formará a partir de los sedimentos mencionados. Esta fase suele implicar algo de deformación y destrucción parcial. Además, puede haber un proceso de reemplazo de minerales entre tejidos muertos del ser vivo y la roca en formación. Este es sólo un tipo de fosilización, tal vez uno de los más comunes entre animales vertebrados, como nosotros los seres humanos.
-
¿Dónde hay fósiles en Colombia y a qué seres vivos corresponden?
En muchas zonas. Por ejemplo, el llamado Desierto de La Tatacoa, al norte del Departamento del Huila, o el Municipio de Villa de Leyva, en el occidente del Departamento de Boyacá. En el Desierto de La Tatacoa hay una variedad de fósiles pertenecientes a vertebrados terrestres y de río (como perezosos grandes, cocodrilos, monos) que vivieron hace entre 13 y 11 millones de años. En Villa de Leyva, por su parte, hay fósiles de reptiles marinos completamente extintos, además de parientes con concha de los actuales pulpos (amonites). Estos animales vivieron hace poco más de 100 millones de años.
-
Si encontré un fósil o me contaron que encontraron un fósil en un sitio conocido, ¿qué debo hacer?
Debes informar sobre este hecho a la Policía Nacional, a la secretaría de cultura de la alcaldía del municipio donde vives y al Servicio Geológico Colombiano (SGC) (correo electrónico del Museo Geológico José Royo y Gómez en Bogotá, D.C.: museo@sgc.gov.co).
-
¿Qué debo hacer si soy testigo del saqueo de un sitio con fósiles en Colombia?
Debes informar sobre este hecho a la Policía Nacional, a la secretaría de cultura de la alcaldía del municipio donde vives y al Servicio Geológico Colombiano (SGC) (correo electrónico del Museo Geológico José Royo y Gómez en Bogotá, D.C.: museo@sgc.gov.co).
-
¿En dónde puedo ver exposiciones o muestras de fósiles en Colombia?
Existen varios museos y colecciones privadas en el país. Entre los museos, puedes visitar el Museo Centro Interactivo DesQbre (La Guajira), Corporación Museo Paleontológico La Peña (Atlántico), Colección Paleontológica del Centro de Museos de la Universidad de Caldas (Caldas), Museo Paleontológico de Villa de Leyva (Boyacá), Museo El Fósil (Boyacá), Centro de Investigaciones Paleontológicas (Boyacá), Museo Geológico José Royo y Gómez (Bogotá, D.C.), Museo de La Salle (Bogotá, D.C.), Museo Paleontológico de Villavieja (Huila), Museo de Historia Natural La Tatacoa (Huila) y el Museo Geológico Petrolero de la Universidad Surcolombiana (Huila).
-
¿Qué entidad protege los fósiles en Colombia?
El Servicio Geológico Colombiano (SGC), asistido por la Policía Nacional.
-
¿Qué es el patrimonio paleontológico colombiano?
Según la definición elaborada por esta red, el patrimonio paleontológico colombiano es el conjunto de bienes de naturaleza fósil que pertenecen a la Nación y al Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad. Según el Decreto 1353 del Ministerio de Minas y Energía, el patrimonio paleontológico colombiano es «parte constituyente del patrimonio geológico integrado por el conjunto de restos directos de organismos o restos indirectos (resultado de su actividad biológica), que se han conservado en el registro geológico y al cuál se le ha asignado un valor científico, didáctico o cultural». Este patrimonio no se puede embargar ni comercializar, y además es de acceso libre a todos los colombianos, de acuerdo al compromiso de custodia y protección de bienes de interés geológico y paleontológico (Artículo 8 de la Resolución No. 732, emitida por el Servicio Geológico Colombiano).
